jueves, 28 de agosto de 2014

Mapa mental-Mapa conceptual- Homeostasis-Constantes fisiológicas-Sistemas de control


Mapa Conceptual


Es una herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento.

El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.

Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de un documento.
Mapa Mental

Es una representación de una cierta porción de territorio que se plasma a través de un esquema o dibujo.
Podríamos decir que un mapa mental tiene como clara misión el conseguir que una persona en cuestión no sólo extraiga información de un determinado campo sino también que consiga memorizar aquella de una forma muy sencilla al tiempo que eficazmente.

A la hora de crear un mapa mental, lo mejor es emplear pocas palabras y comenzar la tarea colocando el concepto central en el centro de una hoja.


Constantes fisiológicas

Las constantes fisiológicas son aquellos parámetros que nos indican el estado hemodinámico del paciente, y es la medida de parámetros sin invasión de los tejidos. Se consideran como principales parámetros fisiológicos: la frecuencia cardíaca (FC), la frecuencia respitratoria (FR), la presión arterial (PA), la temperatura periférica (T), y también se incluyen volumen urinario, peristalsis, el pH, el ciclo ovárico de las mujeres, los reflejos pupilar y rotuliano, y el tiempo de vigilia (sueño). 






Homeostasis

Conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo.
Es la característica de un organismo vivo, de regular las funciones que existen dentro de él, para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación.




Sistemas de retroalimentación


Son mecanismos biologicos para mantener la homeostasia (la normalidad) en el organismo. Estos sistemas determinan en qué momento se inicia la pertubación homeostática (lo q ha exo q el organismo no este en condiciones normales) y cuándo dicha alteración ha sido controlada. Hay 2 tipos:
SISTEMA DE RETROALIMENTACION. NEGATIVO:
Es el medio más importante de regulación utilizado por el cuerpo (de los sistemas de control) para mantener la homeostasis.
Consiste en una serie de reacciones del organismo por las cuales se invierte la situación q originó el disturbio homeostático, de manera que aquello q ha variado, retorne a su valor medio determinado, conservando así la homeostasis.
Se dice que es negativo porque la respuesta del sistema de control es negativa (opuesta) al estímulo. Por ejemplo la producción de la muxas hormonas sta controlada x un sistema de retroalimentación negativa, de modo que el incremento en la concentracion de insulina hace q se inhiba su síntesis.
SISTEMA DE RETROALIMENTACION POSITIVO:   
La retroalimentación positiva es aquella en la q cuando una perturbación inicial en un sistema, desencadena una serie de eventos que aumentan aun más el trastorno homeostático. Como consecuencia, se crea inestabilidad y, muchas veces, la muerte. Además, pueden aparecer "círculos viciosos", es decir, se repite el ciclo nuevamente una y otra vez hasta la muerte. Un ej. de esto sería cuando una bajada de presion sanguínea, produce otra bajada de presión, y asi sucesivamente.