lunes, 22 de junio de 2015

Parto

Parto
El parto es el proceso por el que el niño nace. Hacia el final del embarazo, el útero se hace cada vez más excitable hasta que, por último, comienza a contraerse de manera sostenida y rítmica con tal potencia que expulsa al feto. La causa exacta de la intensa actividad del útero se desconoce, pero hay al menos dos grandes grupos de efectos que culminan en las intensas contracciones responsables del parto: 1) los cambios hormonales progresivos que inducen una excitabilidad mayor de la musculatura uterina, y 2) los cambios mecánicos progresivos.


viernes, 19 de junio de 2015

Cambios Fisiológicos en el Embarazo

Embarazo
Cuando ocurre la fecundación se produce una nueva secuencia de fenómenos llamada gestación o embarazo y el óvulo fecundado completa su desarrollo y forma un feto a término. Lo que se pretende en este capítulo es describir las primeras etapas del desarrollo del óvulo después de su fecundación y, a continuación, estudiar la fisiología del embarazo. En el capítulo 83 se exponen algunos problemas especiales sobre la fisiología del feto y de la primera infancia.



jueves, 11 de junio de 2015

Placenta

Placenta

Las células trofoblásticas emiten números crecientes de proyecciones hasta convertirse en las vellosidades placentarias, dentro de las cuales se desarrollan los capilares fetales. Por tanto, las vellosidades que transportan la sangre fetal están rodeadas por los senos que contienen la sangre materna.


Implantación

Implantacion
Si no ocurre la fecundación, el cuerpo lúteo comienza a disminuir su secrecion de esteroides alrededor de 10 dias despues de la ovulacion. Esta ausencia de los esteroides produce necrosis y esfacelacion del endometrio despues del dia 28 del ciclo. Si ha ocurrido la fecundacion y la implantacion, estos fenómenos desde luego deben evitarse para mantener el embarazo.



miércoles, 10 de junio de 2015

Fecundación

Fecundación
La fecundacion normalmente ocurre en las trompas de Falopio. Cada espermatozoide contiene una vesicula de gran tamaño llena de enzimas por encima de su nucleo que se conoce como acrosoma. La interaccion del espermatozoide con moleculas especificas de la zona pelucida detona una reacción acrosómica; esta consiste en la fusion progresiva de la membrana acrosomica con la membrana plasmatica del espermatozoide, creando poros a traves de los cuales las enzimas acrosomicas pueden ser liberadas por exocitosis.



viernes, 5 de junio de 2015

Acto Sexual Femenino


Acto sexual femenino
Como en el caso del acto sexual masculino, el éxito de la realización del acto sexual femenino depende tanto de la estimulación psicológica como de la estimulación sexual local. También, al igual que en varón, los pensamientos eróticos pueden provocar el deseo sexual en la mujer, lo que supone una ayuda notable para la realización del acto sexual femenino.Este deseo depende del impulso psicológico y fisiológico,aunque el deseo sexual aumenta en proporción con el grado de secreción de hormonas sexuales. El deseo también varía según el ciclo sexual, alcanzando un máximo cuando se aproxima la ovulación, lo que podría deberse a la elevada secreción de estrógenos durante el período preovulatorio.



miércoles, 3 de junio de 2015

Acto Sexual Masculino

Acto sexual masculino
La fuente más importante de señales nerviosas sensitivas para la iniciación del acto sexual masculino es el glande del pene. El glande contiene un órgano sensitivo muy sensible que transmite al sistema nervioso central una modalidad especial de sensación denominada sensación sexual. La acción de masaje del glande en la relación sexual estimula los órganos sensitivos terminales y las señales sexuales, a su vez, se propagan a través del nervio pudendo y después, por el plexo sacro, a la porción sacra de la médula espinal y por último ascienden a través de la médula hasta proyectarse en áreas no definidas del encéfalo