lunes, 22 de junio de 2015

Parto

Parto
El parto es el proceso por el que el niño nace. Hacia el final del embarazo, el útero se hace cada vez más excitable hasta que, por último, comienza a contraerse de manera sostenida y rítmica con tal potencia que expulsa al feto. La causa exacta de la intensa actividad del útero se desconoce, pero hay al menos dos grandes grupos de efectos que culminan en las intensas contracciones responsables del parto: 1) los cambios hormonales progresivos que inducen una excitabilidad mayor de la musculatura uterina, y 2) los cambios mecánicos progresivos.


viernes, 19 de junio de 2015

Cambios Fisiológicos en el Embarazo

Embarazo
Cuando ocurre la fecundación se produce una nueva secuencia de fenómenos llamada gestación o embarazo y el óvulo fecundado completa su desarrollo y forma un feto a término. Lo que se pretende en este capítulo es describir las primeras etapas del desarrollo del óvulo después de su fecundación y, a continuación, estudiar la fisiología del embarazo. En el capítulo 83 se exponen algunos problemas especiales sobre la fisiología del feto y de la primera infancia.



jueves, 11 de junio de 2015

Placenta

Placenta

Las células trofoblásticas emiten números crecientes de proyecciones hasta convertirse en las vellosidades placentarias, dentro de las cuales se desarrollan los capilares fetales. Por tanto, las vellosidades que transportan la sangre fetal están rodeadas por los senos que contienen la sangre materna.


Implantación

Implantacion
Si no ocurre la fecundación, el cuerpo lúteo comienza a disminuir su secrecion de esteroides alrededor de 10 dias despues de la ovulacion. Esta ausencia de los esteroides produce necrosis y esfacelacion del endometrio despues del dia 28 del ciclo. Si ha ocurrido la fecundacion y la implantacion, estos fenómenos desde luego deben evitarse para mantener el embarazo.



miércoles, 10 de junio de 2015

Fecundación

Fecundación
La fecundacion normalmente ocurre en las trompas de Falopio. Cada espermatozoide contiene una vesicula de gran tamaño llena de enzimas por encima de su nucleo que se conoce como acrosoma. La interaccion del espermatozoide con moleculas especificas de la zona pelucida detona una reacción acrosómica; esta consiste en la fusion progresiva de la membrana acrosomica con la membrana plasmatica del espermatozoide, creando poros a traves de los cuales las enzimas acrosomicas pueden ser liberadas por exocitosis.



viernes, 5 de junio de 2015

Acto Sexual Femenino


Acto sexual femenino
Como en el caso del acto sexual masculino, el éxito de la realización del acto sexual femenino depende tanto de la estimulación psicológica como de la estimulación sexual local. También, al igual que en varón, los pensamientos eróticos pueden provocar el deseo sexual en la mujer, lo que supone una ayuda notable para la realización del acto sexual femenino.Este deseo depende del impulso psicológico y fisiológico,aunque el deseo sexual aumenta en proporción con el grado de secreción de hormonas sexuales. El deseo también varía según el ciclo sexual, alcanzando un máximo cuando se aproxima la ovulación, lo que podría deberse a la elevada secreción de estrógenos durante el período preovulatorio.



miércoles, 3 de junio de 2015

Acto Sexual Masculino

Acto sexual masculino
La fuente más importante de señales nerviosas sensitivas para la iniciación del acto sexual masculino es el glande del pene. El glande contiene un órgano sensitivo muy sensible que transmite al sistema nervioso central una modalidad especial de sensación denominada sensación sexual. La acción de masaje del glande en la relación sexual estimula los órganos sensitivos terminales y las señales sexuales, a su vez, se propagan a través del nervio pudendo y después, por el plexo sacro, a la porción sacra de la médula espinal y por último ascienden a través de la médula hasta proyectarse en áreas no definidas del encéfalo




jueves, 28 de mayo de 2015

Ovulacion

Ovulacion
Por lo general, hacia el decimo a decimo cuarto dias despues del primer dia de la menstruacion, solo un foliculo ha continuado su crecimiento para convertirse en un foliculo de de Graaf completamente maduro (figura 20-28). Otros foliculos secundarios durante este ciclo experimentan regresion y se vuelven atrésicos —un termino que significa “sin un orificio”—, en alusion a su falta de rotura. La atresia folicular, o degeneracion, es un tipo de apoptosis que se debe a la interaccion compleja de hormonas y reguladores paracrinos. Las gonadotropinas (FSH y LH) protegen a los foliculos de la atresia. En cambio, los reguladores paracrinos que comprenden androgenos y ligando de FAS favorecen la atresia de los foliculos.


martes, 26 de mayo de 2015

Gametogenesis

Gametogenesis
Espermatogenia
Durante la formación del embrión, las células germinales primordiales emigran hacia los testículos y se convierten en células germinales inmaduras llamadas espermatogonias, que ocupan las dos o tres capas más internas de los túbulos seminiferos. Las espermatogonias comienzan a dividirse por mitosis a partir de la pubertad y continúan proliferando y diferenciándose a los estadios definitivos de desarrollo para formar espermatozoides.
Ovogenesis
Durante la vida fetal, la superficie externa del ovario está revestida por un epitelio germinal, que embriológicamente procede del epitelio de las crestas germinales. Al desarrollarse el feto femenino, del epitelio germinal se diferencian óvulos primordiales, que emigran al interior de la sustancia de la corteza ovárica. Cada óvulo está rodeado por una capa de células fusiformes del estroma ovárico (el tejido de sostén del ovario), en las que induce características epitelioides; son las células de la granulosa. El óvulo rodeado deuna única capa de células de la granulosa recibe el nombre de folículo primordial. El óvulo, que en esta fase es todavía inmaduro y requiere dos divisiones celulares más para poder ser fecundado por un espermatozoide, se denomina ovocito primario


lunes, 18 de mayo de 2015

Páncreas, Digestión y Absorción de CH, Lípidos y Proteínas

Pancreas
El páncreas es un organo glandular y blando que desempeña funciones exocrinas y endocrinas. La función endocrina depende de conjuntos de celulas llamados islotes pancreáticos o islotes de Langerhans que secretan las hormonas insulina y glucagon en la sangre. Como glandula exocrina, el páncreas secreta jugo pancreatico a traves del conducto pancreatico en el duodeno. Dentro de los lobulillos del pancreas se identifican las unidades secretorias exocrinas llamadas acinos. Cada acino consiste en una capa simple de células epiteliales acinares dispuestas alrededor de una luz, dentro de la cual se secretan los constituyentes del jugo pancreatico.



jueves, 14 de mayo de 2015

Hígado, Sistema porta, Funciones hepáticas

Hígado
El hígado se localiza immediatamente debajo del diafragma en la cavidad abdominal. Es el organo interno mas voluminoso, con un peso de alrededor de 1.3 kg en un adulto. Fijo a la superficie inferior del higado, entre sus lobulos derecho y cuadrado, esta el organo en forma de pera vesícula biliar; este organo tiene cerca de 7 a 10 cm de longitud. El páncreas, con una longitud cercana a los 12 a 15 cm (5 a 6 pulg), se localiza detras del estomago, a lo largo de la pared abdominal posterior.

martes, 12 de mayo de 2015

Ácido gástrico, Intestino delgado, Intestino grueso, Defecación

Las celulas parietales secretan H+ (y hacen descender el pH  hasta 0.8) hacia la luz gástrica por transporte activo primario (participan acarreadores que funcionan como una bomba ATPasa). Estos acarreadores, conocidos como bombas ATP-asa de H+/K+, transportan H+ de manera ascendente incluso hasta contra un gradiente de concentracion de un millon a uno haciala luz del estomago al mismo tiempo que transportan K+ en la direccion opuesta
La mucosa del intestino delgado esta plegada entre las vellosidades que se proyectan hacia la luz. De manera adicional, las celulas que revisten tales vellosidades presentan plegamientos de su membrana plasmatica llamados microvellosidades. Estas adaptaciones incrementan muchas veces el area superficial de absorcion y mejora la digestion, ya que las enzimas digestivas se encuentran embebidas en las microvellosidades.
El intestino grueso absorbe agua, electrolitos y ciertas vitaminas del quimo que recibe del intestino delgado. Tambien, el intestino grueso conduce los productos de desecho fuera del cuerpo a traves del recto y del conducto anal.




viernes, 8 de mayo de 2015

Digestivo

Digestivo
Dentro de la luz del tubo digestivo, grandes moleculas de alimentos son hidrolizadas en sus monomeros (subunidades). Tales monomeros pasan a traves de la capa interna, o mucosa, del intestino delgado para ingresar en la sangre o la linfa en un proceso llamado absorcion. La digestión y la absorcion se consiguen merced a especializaciones del tubo digestivo.



miércoles, 29 de abril de 2015

Control de Electrolitos

Control de electrolito
Los rinones regulan las concentraciones en sangre de Na+, K+, HCO3 e H+ y, por tanto, son responsables de mantener la homeostasis plasmatica de los electrolitos y el  equilibrio acidobasico. La aldosterona estimula la reabsorción renal de Na+ y la secrecion de K+ e H+.


lunes, 20 de abril de 2015

Riñón, Reabsorcion de sal y agua, Depuracion plasmatica renal

Riñon
Los capilares glomerulares tienen grandes poros en sus paredes, y la capa de capsula de Bowman que esta en contacto con el glomerulo muestra hendiduras de filtracion. El agua, junto con los solutos disueltos en la misma, pueden de este modo pasar desde el plasma sanguineo al interior de la capsula y los tubulos de la nefrona.
A medida que la sangre pasa a traves de los rinones, algunos de los constituyentes del plasma son removidos y excretados en la orina. De este modo, la sangre resulta “depurada” de determinados solutos en el proceso de formacion de la orina. Tales solutos pueden ser eliminados de la sangre al ser filtrados por los capilares glomerulares o al ser secretados por las celulas tubulares dentro del filtrado.


viernes, 17 de abril de 2015

Riñón, Estructura y Función


Riñon (estructura)

Cada riñon contiene numerosos tubulos diminutos que se vacian en una cavidad drenada por el ureter. Cada uno de los tubulos recibe un filtrado de la sangre desde un lecho capilar llamado glomerulo. El filtrado es modificado a medida que pasa a través de las diferentes regiones del tubulo y de esta forma se convierte en orina.


lunes, 13 de abril de 2015

Intercambio de Gases

Intercambio de gases
El intercambio de gases entre el aire alveolar y los capilares pulmonares da por resultado aumento de la concentración de oxigeno y disminucion de la de dioxido de carbono en la sangre que sale de los pulmones. Esta sangre entra a las arterias sistemicas, donde se toman las mediciones de gases en sangre.



miércoles, 25 de marzo de 2015

Respiratorio



Ventilación

El movimiento de aire hacia adentro y afuera de los pulmones ocurre como resultado de diferencias de presion inducidas por cambios de los volumenes pulmonares. La ventilación está influida por las propiedades fisicas de los pulmones, incluso su adaptabilidad, elasticidad y tension superficial.



jueves, 5 de marzo de 2015

Vasos Sanguíneos

Vasos sanguíneos
Los vasos sanguíneos forman una red tubular en todo el cuerpo, que permite que la sangre fluya desde el corazón hacia todas las células vivas del organismo, y después de regreso hacia el corazón. La sangre que entra al corazón pasa a través de vasos de diámetro progresivamente menor, denominados arterias, arteriolas y capilares. Los capilares son los vasos microscópicos que unen el flujo arterial al flujo venoso. La sangre que regresa al corazón desde los capilares pasa por vasos de diámetro progresivamente mayores, llamados vénulas y venas.



viernes, 20 de febrero de 2015

Electrocardiograma

Electrocardiograma

El cuerpo es un buen conductor de electricidad porque los líquidos tisulares tienen una concentración alta de iones que mueven (crean una corriente) en respuesta a diferencias de potencial. Las diferencias de potencial generadas por el corazón son conducidas hacia la superficie del cuerpo, donde pueden registrarse mediante electrodos de superficie colocados sobre la piel. El registro así obtenido se llama un electrocardiograma (ECG); el dispositivo de registro se llama un electrocardiógrafo. Cada ciclo cardiaco produce tres ondas ECG distintas, designadas P, QRS y T. Note que el ECG no es un registro de potenciales de acción, sino que es el resultado de la producción de potenciales de acción y la conducción de los mismos en el corazón.














jueves, 12 de febrero de 2015

Ciclo cardíaco

Ciclo cardiaco
Las dos aurículas se llenan de sangre y después se contraen simultáneamente. Esto va seguido por contracción simultánea de ambos ventrículos, que envían sangre a través de las circulaciones pulmonar y sistémica. Los cambios de presión en las aurículas y los ventrículos a medida que pasan por el ciclo cardiaco son la causa del flujo de sangre a través de las cavidades cardiacas y hacia fuera, hacia las arterias.
El ciclo cardiaco se refiere al patrón repetitivo de contracción y relajación del corazón. La fase de contracción se llama sístole, y la de relajación, diástole. Cuando estos términos se usan sin referencia a cavidades específicas, se refieren a la contracción y relajación de los ventrículos. No obstante, cabe  hacer notar que las aurículas también se contraen y se relajan. Hay sístole y diástole auriculares. La contracción auricular ocurre hacia el final de la diástole, cuando los ventrículos están relajados; cuando los ventrículos se contraen durante la sístole, las aurículas están relajadas.


miércoles, 11 de febrero de 2015

Sistema de conducción del corazon


Sistema de conducción del corazón
La sangre cuyo contenido de oxígeno ha quedado parcialmente agotado, y cuyo contenido de dióxido de carbono ha aumentado como resultado del metabolismo tisular, regresa a la aurícula derecha. Esta sangre a continuación entra en el ventrículo derecho, que la bombea hacia el tronco pulmonar y las arterias pulmonares. Las arterias pulmonares se ramifican para transportar sangre hacia los pulmones, donde ocurre el intercambio de gases entre los capilares pulmonares y los sacos aéreos (alveolos) de los pulmones. El oxígeno se difunde desde el aire hacia la sangre capilar, mientras que el dióxido de carbono se difunde en la dirección opuesta. Por consiguiente, la sangre que regresa a la aurícula izquierda por medio de las venas pulmonares está enriquecida en oxígeno y parcialmente desprovista de dióxido de carbono. La vía de sangre desde el corazón (ventrículo derecho), a través de los pulmones, y de regreso al corazón (aurícula izquierda) completa un circuito: la circulación pulmonar. La sangre rica en oxígeno en la aurícula izquierda entra al ventrículo izquierdo y es bombeada hacia una arteria elástica de calibre muy grande: la aorta. La aorta asciende una distancia corta, hace una vuelta en U, y después desciende a través de las cavidades torácica y abdominal. Las ramas arteriales provenientes de la aorta suministran sangre rica en oxígeno a todos los sistemas y, así, forman parte de la circulación sistémica. Como resultado de la respiración celular, la concentración de oxígeno es más baja y la de dióxido de carbono es más alta en los tejidos que en la sangre capilar. Así, la sangre que drena desde los tejidos hacia las venas sistémicas está parcialmente desprovista de oxígeno, y tiene contenido aumentado de dióxido de carbono. Dichas venas finalmente se vacían en dos venas grandes  las venas cava superior e inferior  que regresan la sangre con bajo contenido de oxígeno a la aurícula derecha. Esto completa la circulación sistémica: desde el corazón (ventrículo izquierdo), a través de los sistemas, y de regreso al corazón (aurícula derecha). Las numerosas arterias y arteriolas musculares de pequeño calibre de la circulación sistémica presentan mayor resistencia al flujo de sangre que las que están en la circulación pulmonar. Pese a las disimilitudes de resistencia, el índice de flujo sanguíneo a través de la circulación sistémica debe coincidir con el índice de flujo de la circulación pulmonar. Dado que el ventrículo izquierdo desempeña más trabajo que el ventrículo derecho (por un factor de 5 a 7), no sorprende que la pared muscular del ventrículo izquierdo sea más gruesa (8 a 10 mm) que la del ventrículo derecho (2 a 3 mm).



lunes, 9 de febrero de 2015

Corazón-Generalidades

Corazón generalidades
El corazón tiene cuatro cavidades: dos aurículas, que reciben sangre venosa, y dos ventrículos, que expulsan sangre hacia arterias. El ventrículo derecho bombea sangre hacia los pulmones, donde se oxigena la sangre; el ventrículo izquierdo bombea sangre oxigenada hacia todo el cuerpo.
De alrededor del tamaño de un puño, el corazón, hueco, en forma de cono, está dividido en cuatro cavidades. Las aurículas derechas e izquierdas reciben sangre proveniente del sistema venoso; los ventrículos derecho e izquierdo bombean sangre hacia el sistema arterial. La aurícula y el ventrículo derechos (a veces llamados la bomba derecha) están separados de la aurícula y el ventrículo izquierdos (la bomba izquierda) por una pared muscular, o tabique. Este tabique por lo normal evita la mezcla de la sangre de ambos lados del corazón.
Entre las aurículas y los ventrículos hay una capa de tejido conjuntivo denso conocida como esqueleto fibroso del corazón. Fascículos de células miocárdicas (sección 12.6) en las aurículas se fijan al margen superior de este esqueleto fibroso, y forman una unidad funcional única, o miocardio. Los fascículos de células miocárdicas de los ventrículos se fijan al margen inferior y forman un miocardio diferente. Como resultado, los miocardios de las aurículas y los ventrículos están separados desde los puntos de vista estructural y funcional, y se necesita tejido de conducción especial para transportar potenciales de acción de las aurículas a los ventrículos. El tejido conjuntivo del esqueleto fibroso también forma anillos, llamados anillos fibrosos, alrededor de las cuatro válvulas del corazón, lo que proporciona un fundamento para el sostén de las hojuelas de la válvula.





martes, 27 de enero de 2015

Sangre - Generalidades





Sangre Generalidades
La sangre desempeña muchas funciones, entre ellas el transporte de gases respiratorios, moléculas nutritivas, desechos metabólicos y hormonas. La sangre viaja por todo el cuerpo en un sistema de vasos que va desde el corazón y regresa a este último.
La sangre desempeña esta función de transporte. Un estimado de 96 560.64 kilómetros (60 000 millas) de vasos en todo el cuerpo de un adulto aseguran que llegue alimento continuamente a cada una de los billones de células vivas. Sin embargo,  a sangre también puede transportar virus, bacterias y sus toxinas, que causan enfermedad. Para protegerse contra esto, el sistema circulatorio tiene mecanismos protectores: los leucocitos y el sistema linfático. Para desempeñar sus diversas funciones, el sistema circulatorio trabaja junto con los sistemas respiratorio, urinario, digestivo, endocrino y tegumentario en el mantenimiento de la homeostasis.

viernes, 23 de enero de 2015

Páncreas- Insulina-glucagon


Páncreas
Los islotes pancreáticos secretan dos hormonas, insulina y glucagon. La insulina promueve la disminución de la glucosa en sangre y el almacenamiento de energía en forma de glucógeno y grasa. El glucagon tiene efectos antagónicos que aumentan la concentración de glucosa en sangre. Además, muchos otros órganos secretan hormonas que ayudan a regular la digestión, el metabolismo, el crecimiento, la función inmunitaria y la reproducción.
El páncreas es una glándula tanto endocrina como exocrina.
 La porción endocrina del páncreas consta de agrupaciones dispersas de células llamadas los islotes pancreáticos o islotes de Langerhans. Estas estructuras endocrinas son más comunes en el cuerpo y la cola del páncreas.