lunes, 27 de octubre de 2014

Musculo esqueletico



MUSCULO ESQUELETICO

El músculo esquelético está formado por haces de células cilíndricas muy largas y plurinucleadas, que presentan estriaciones longitudinales y transversales. Su contracción es rápida y está sujeta (salvo por raras excepciones) al control voluntario. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria (a través de inervación nerviosa), aunque pueden contraerse involuntariamente. El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 90% de este tipo de músculo y un 10% de músculo cardíaco y visceral.
Los músculos tienen una gran capacidad de adaptación, modificado más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma. De una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de orgánulos celulares. Si se inmoviliza en posición de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada. El músculo debido a su alto consumo de energía, requiere una buena irrigación sanguínea que le aporte alimento y para eliminar desechos, esto junto al pigmento de las células musculares, le dan al músculo una apariencia rojiza en el ser vivo.

miércoles, 22 de octubre de 2014

SNA-funciones parasimpatico y simpatico



SNA – SIMPATICO Y PARASIMPATICO

El sistema nervioso se divide en dos partes, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Dentro del sistema nervioso periférico, está el sistema nervioso autónomo. En el sistema nervioso autónomo están el sistema nervioso simpático y el parasimpático.

Sna-simpatico: 
Este sistema  nos prepara para la acción.  Este es el sistema que media en la respuesta de estrés hormonal. Las conductas de lucha y de huida están mediadas por el sistema simpático.Aumenta la frecuencia de latidos del corazón, dilata los bronquios y las pupilas. Estimula las glándulas suprarrenales. La sudoración excesiva o hiperhidrosis en manos, axilas o cara se relaciona con una hiper estimulación del sistema simpático.
Acción del sistema nervioso simpático en distintos órganos
En el ojo: dilata la pupila
En la salivación: la producción de saliva se reduce
En los pulmones: dilata los bronquios
En  el corazón, aumenta la velocidad del latido
En los vasos sanguíneos: los constriñe
En las glándulas sudoríparas: las estimula
En el riñón: disminución de la secreción de orina
En el pene: promueve la eyaculación
En el aparato digestivo: inhibe los movimientos involuntarios de contracción del estómago.
Sna-periferico: Se origina en el tronco del encéfalo. Sus funciones son más diferenciadas. Es responsable de la regulación de órganos internos del descanso de la digestión y las actividades que ocurren cuando el cuerpo está en reposo como el sueño.

Actividades mediadas por el sistema parasimpático:

El lagrimeo – en el ojo, la pupila se contrae
En los pulmones: contrae los bronquios
En la salivación: la producción de saliva aumenta
En el corazón: disminuye la frecuencia cardíaca
En el aparato digestivo aumenta los movimientos e contracción del estómago
Disminuye la tensión arterial
En el riñón: aumento de la secreción de orina
Aumenta el almacenamiento de combustible
Aumenta nuestra resistencia a las infecciones
Aumenta la circulación de oxígeno a los órganos no vitales si es necesario. Provee de combustible y elimina desechos de la piel, tracto digestivo y órganos reproductores.
El trabajo del sistema parasimpático se complementa con el del sistema simpático. Ambos sistemas funcionan en oposición natural. Recurriendo a una analogía. El sistema simpático sería tal como la policía, que procura una respuesta rápida. Mientras que el sistema parasimpático sería como el sistema judicial con acciones que no requieren una respuesta inmediata.

lunes, 20 de octubre de 2014

Arco reflejo

ARCO REFLEJO

El arco reflejo es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia.
Para que un reflejo se produzca es necesaria la intervención de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la respuesta misma. Ellas son: receptores, neuronas, efectores.
El arco reflejo es el trayecto que realiza la energía y el impulso nervioso de un estímulo en dos o mas neuronas. La medula espinal recibe los impulsos sensitivos del organismo y los envía al cerebro, el cual envía unos impulsos motores a la medula que ella recibe y envía a los órganos a través de los nervios espinales. Una vez recibida la orden, el órgano o el receptor de esta instrucción, ejecuta la orden.
El arco reflejo permite a nuestro cuerpo alejarse de cualquier objeto o sustancia peligrosa; al provocar el estímulo la parte comprometida se aleja antes de sentir dolor alguno.


Neurona Motora

NEURONA MOTORA

Las neuronas motoras o eferentes son aquellas que forman parte del sistema nervioso, a las cuales también se les denomina como “neuronas efectoras”, estas son las encargadas de conducir los impulsos nerviosos al exterior del sistema nerviosos central hacia efectores tales como los músculos o las glándulas, otras neuronas, etc. produciendo así una respuesta. Pero además el vocablo es utilizado para describir las posibles conexiones relativas entre las estructuras nerviosas, un ejemplo de ello es la sinapsis de una neurona eferente proporciona input a otra neurona, y no viceversa; una actividad contraria de dirección o sentido se le llama aferente.
La principal función de las neuronas motoras es enviar los diferentes impulsos nerviosos que se producen en nuestro cuerpo, fuera del SNC o sistema nervioso central hacia los efectores, que son células encargadas de generar respuestas, secreción de sustancias y movimientos, por lo tanto, en otras palabras las neuronas motoras transportan las señales de la medula espinal a cada uno de los músculos para así producir el movimiento del cuerpo.


Tractos descendentes de la médula espinal

TRACTOS DESCENDENTES DE LA MEDULA ESPINAL

-La substancia gris está rodeada de substancia blanca constituida por haces de axones que forman tractos descendentes (vienen del cerebro)
-Tractos descendentes o motores importantes son:
-los tractos córtico-espinales laterales, que son responsables del movimiento voluntario, de las manos y de los pies y de los dedos. Son vías contralaterales.
-los tractos córtico-espinales anteriores, que son funcionalmente idénticos a los anteriores pero ipsilaterales.
-los tractos retículo-espinales laterales, que son responsables de la modulación facilitadora de las motoneuronas a.
-los tractos retículo-espinales mediales, que son inhibidores de las motoneuronas a.
el tracto rubro-espinal, que participa en la regulación del movimiento y de la postura.

martes, 14 de octubre de 2014

tractos ascendentes de la médula espínal


TRACTOS ASCENDENTES DE LA MEDULA ESPINAL

La substancia gris está rodeada de substancia blanca constituida por haces de axones que forman tractos ascendentes (van al cerebro).
Tractos ascendentes o sensitivos importantes son:
-los tractos espino-talámicos laterales, que llevan información de tacto grueso, dolor y temperatura.
-los tractos espino-talámicos anteriores, que llevan información de tacto grueso y presión.
-los fascículos gracilis (de Gall) y cuneiforme (de Burdach), que llevan información de tacto fino, de sensación consciente de posición y de movimiento de las partes del cuerpo (cinestesia).
-Los tractos espino-cerebelosos, que llevan información sobre cinestesia subconsciente)


lunes, 13 de octubre de 2014

Romboencefalo

ROMBOENCEFALO


El cerebro posterior o romboencéfalo se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia anular o puente de Varolio, y el cerebelo. En él se encuentra, también, el cuarto ventrículo.

 La especialización del rombencéfalo durante la vida embrionaria da lugar a la formación de diversas estructuras del sistema nervioso central en vertebrados. También se lo llama cerebro primitivo posterior, siendo uno de los tres esbozos de cerebros primitivos, junto al prosencéfalo o cerebro primitivo anterior y al mesencéfalo o cerebro primitivo medio.



viernes, 10 de octubre de 2014

Esquema con movimiento : Sinapsis

Mesencefalo

MESENSEFALO
El mesencéfalo o cerebro medio constituye la porción más cefálica del tronco, de una longitud aproximada de 2.5 cm. Comunica al puente y cerebelo con estructuras diencefálicas, tras pasar por la abertura que existe en la tienda del cerebelo.
Está constituido principalmente por los Pedúnculos Cerebrales, que en número de dos, deben unir los hemisferios cerebrales con el tronco encefálico.


Hipotalamo

HIPOTALAMO
Esta estructura se encuentra en la zona más anterior e inferior del diencéfalo, está formada por más de 90 núcleo, pesa alrededor de 4grs.
Se divide en dos partes: Hipotálamo Medial y Lateral.
 Hipotálamo Medial: Concentra la mayor cantidad de núcleos. Esta zona es la que tiene mayor cantidad de somas y menor de fibras.
Hipotálamo Lateral: Es pobre en somas neuronales y rico en fibras.
Una de las funciones vitales que tiene el hipotálamo es el manejo de nuestro sistema interno, de la homeostasis o equilibrio interno. Este control lo hace a través de dos vías: Vía endocrina y Vía de S.N.A. Funciones:
1. Control del SNA
2. Regulación del Sistema Endocrino
3. Regulación Tº Corporal
4. Regulación del Comportamiento emocional
5. Regulación del Sueño y Vigilia
6. Regulación de la Ingesta de Alimentos
7. Regulación de la Ingesta de Agua
8. Regulación de la Diuresis
9. Generación y Regulación del Ciclo Circadiano


jueves, 9 de octubre de 2014

Talamo y epitalamo

Tálamo y epitálamo

El epitálamo es una estructura diencefálica situada sobre el tálamo. Comprende la glándula pineal, los núcleos habenularesy las estrías medulares.
Es una zona que pertenece al sistema límbico, es decir, tiene que ver con la vida instinto-afectiva del individuo.
Está constituido por la glándula pineal, trígono de la habénula y las estrías medulares. Por lo tanto, se podrían clasificar en estructuras endocrinas (glándula pineal) y no endocrinas (núcleos habenulares y estrías medulares).




miércoles, 8 de octubre de 2014

Encefalo

Encéfalo

Está ubicado en la cavidad craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso central. Está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.



viernes, 3 de octubre de 2014

SNC-Embriologia


SNC embriológico


Luego de producirse la Gastrulación, el embrión queda conformado por 3 hojas embrionarias, el Ectodermo, mesodermo y endodermo, a partir del ectodermo se desarrolla en su totalidad el S. Nervioso. 
El proceso se inicia con la Diferenciación de las células de la LÍNEA MEDIA DORSAL a todo lo largo del embrión constituyendo la PLACA NEURAL, las células de los bordes de la placa neural crecen mas rápido que las del centro elevándose y formando 2 CRESTAS que determinan una depresión central llamada 1° SURCO NEURAL y luego al profundizarse CANAL NEURAL que pasa a transformarse en un tubo hueco el TUBO NEURAL abierto en ámbos extremos por los NEUROPOROS ANTERIOR Y POSTERIOR. 
La formación del tubo neural va acompañada por el desarrollo envolvente del MESODERMA en torno de él para formar posteriormente el CRÁNEO y la COLUMNA VERTEBRAL. 
El NEUROPORO ANTERIOR se cierra y el extremo anterior del tubo se ensancha formando una VESÍCULA CEFÁLICA, esta vesícula sufre 2 estrangulaciones que determinan su división en 3 vesículas: la anterior o PROCENCÉFALO, la media o MESENCÉFALO y la posterior o ROMBENCÉFALO. 
El Procencéfalo y Rombencéfalo sufren nuevas divisiones que determinan la formación de 5 Vesículas: 
1- TELENCÉFALO. 
2- DIENCÉFALO. 
3- MESENCÉFALO. 
4- METENCÉFALO. 
5- MIELENCÉFALO. 
Estas 5 vesículas son internamente huecas y mantendrán sus cavidades hasta completar su desarrollo persistiendo en el adulto con el nombre de VENTRÍCULOS CEREBRALES( 1°, 2°, 3°) y bulboprotuberancial( 4°). 
Apartir de cada una de las 5 vesículas se originan los órganos del Encéfalo. 
El TELENCÉFALO originará los Hemisferios cerebrales. 
El DIENCÉFALO originará los Pedúnculos cerebrales. 
El MESENCÉFALO deriva la PROTUBERANCIA ANULAR. 
El METENCÉFALO origina el Cerebro. 
El MIELENCÉFALO origina el BULBO RAQUÍDEO. 
El tubo neural se desarrolla para constituír la MÉDULA ESPINAL, la cavidad central persistirá en la Médula con el nombre de CONDUCTO DEL EPÉNDIMO.


Esquema con movimiento: Transporte a través de membrana




https://www.youtube.com/watch?v=dX73Lciz9vs

jueves, 2 de octubre de 2014

Sinapsis

Sinapsis

 Es la relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas y es justamente a instancias de estos impulsos que se producirá la transmisión del impulso nervioso.
La sinapsis comienza con una descarga químico eléctrica en la membrana de la célula emisora o pre sináptica, en tanto, cuando el mencionado impulso llega al extremo del axón (prolongación larga y delgada de la neurona), la neurona segrega una sustancia que se alojará en el espacio sináptico entre la neurona transmisora y la receptora o post sináptica.

Además, el mencionado neurotransmisor será el responsable de excitar a otra neurona.

Dependiendo del tipo de transmisión del impulso nervioso, la sinapsis podrá ser química o eléctrica.

En la sinapsis de tipo eléctrica los procesos pre y post sináptico resultan ser constantes como consecuencia de la unión citoplasmática de moléculas de proteínas tubulares, las cuales facilitan que el estímulo pase de una célula a otra sin necesidad de intervenciones químicas.




miércoles, 1 de octubre de 2014

Sistema nervioso generalidades

Generalidades del Sistema Nervioso

Es un conjunto de órganos compuestos de unos tejidos y unas células muy similares. Por eso se dice que es un sistema y no un aparato.
Las células nerviosas son las neuronas y forman el tejido nervioso.
El sistema nervioso es uno de los más complejos y fundamentales de nuestro organismo.
Realiza en nuestro organismo la función vital de relación .
Nos relacionamos con el exterior a través de los sentidos. También establecemos relaciones entre los distintos órganos de nuestro cuerpo.
Nuestro sistema nervioso se encarga de recibir los impulsos nerviosos que les hacen llegar los receptores: ojos, nariz, boca, piel, órganos internos etc. Éstos, los interpreta y responde de la manera adecuada.
Se puede decir que está compuesto por un ordenador central (encéfalo) y un conjunto de cables (nervios) que llevan las órdenes a todos los órganos del cuerpo. Todo este sistema está formado por células llamadas neuronas.