viernes, 3 de octubre de 2014

SNC-Embriologia


SNC embriológico


Luego de producirse la Gastrulación, el embrión queda conformado por 3 hojas embrionarias, el Ectodermo, mesodermo y endodermo, a partir del ectodermo se desarrolla en su totalidad el S. Nervioso. 
El proceso se inicia con la Diferenciación de las células de la LÍNEA MEDIA DORSAL a todo lo largo del embrión constituyendo la PLACA NEURAL, las células de los bordes de la placa neural crecen mas rápido que las del centro elevándose y formando 2 CRESTAS que determinan una depresión central llamada 1° SURCO NEURAL y luego al profundizarse CANAL NEURAL que pasa a transformarse en un tubo hueco el TUBO NEURAL abierto en ámbos extremos por los NEUROPOROS ANTERIOR Y POSTERIOR. 
La formación del tubo neural va acompañada por el desarrollo envolvente del MESODERMA en torno de él para formar posteriormente el CRÁNEO y la COLUMNA VERTEBRAL. 
El NEUROPORO ANTERIOR se cierra y el extremo anterior del tubo se ensancha formando una VESÍCULA CEFÁLICA, esta vesícula sufre 2 estrangulaciones que determinan su división en 3 vesículas: la anterior o PROCENCÉFALO, la media o MESENCÉFALO y la posterior o ROMBENCÉFALO. 
El Procencéfalo y Rombencéfalo sufren nuevas divisiones que determinan la formación de 5 Vesículas: 
1- TELENCÉFALO. 
2- DIENCÉFALO. 
3- MESENCÉFALO. 
4- METENCÉFALO. 
5- MIELENCÉFALO. 
Estas 5 vesículas son internamente huecas y mantendrán sus cavidades hasta completar su desarrollo persistiendo en el adulto con el nombre de VENTRÍCULOS CEREBRALES( 1°, 2°, 3°) y bulboprotuberancial( 4°). 
Apartir de cada una de las 5 vesículas se originan los órganos del Encéfalo. 
El TELENCÉFALO originará los Hemisferios cerebrales. 
El DIENCÉFALO originará los Pedúnculos cerebrales. 
El MESENCÉFALO deriva la PROTUBERANCIA ANULAR. 
El METENCÉFALO origina el Cerebro. 
El MIELENCÉFALO origina el BULBO RAQUÍDEO. 
El tubo neural se desarrolla para constituír la MÉDULA ESPINAL, la cavidad central persistirá en la Médula con el nombre de CONDUCTO DEL EPÉNDIMO.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario